La Sociedad Mundial del Futuro Venezuela (SMF Venezuela) se constituye en Caracas en el año 2001 con el fin de promover el pensamiento prospectivo en Venezuela. La visión y misión de la SMF Venezuela apuntan a: generar y divulgar ideas y proyectos para construir un futuro deseable para Venezuela y el resto del mundo. Sus valores son: libertad, igualdad de oportunidades, tolerancia y solidaridad.

La inspiración de la SMF Venezuela nace de Arturo Uslar Pietri y la fundación en 1938 de la Escuela Libre de Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela. En ese momento, contra viento y marea, se inician los cursos de economía en Caracas, primero como clases opcionales y luego como cátedras formales de estudio. Lentamente, la economía, y otras ciencias sociales, se incorporaron al pénsum de estudios de la mayoría de las universidades nacionales. La SMF Venezuela busca cumplir el mismo rol en estudios de prospectiva.

La SMF Venezuela es una asociación civil sin fines de lucro y con objetivos educativos, culturales y científicos. Está abierta a personas de ambos sexos, sin distinción de credo religioso, afiliación política, raza o cualquier otro criterio discriminatorio.