DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer el régimen aplicable al otorgamiento del Premio ORDEN AL MÉRITO FUTURISTA.

Artículo 2.- El Premio será otorgado por la SMFV con el objeto de reconocer el esfuerzo realizado por venezolanos o extranjeros radicados en el país, tendiente a que la sociedad reconozca la importancia del manejo del futuro, tanto para Venezuela como el mundo. En estos esfuerzos serán apreciados, de manera especial, algunos atributos que han de conferirle la calidad de acreedores al galardón, tales como: originalidad, creatividad y de manera destacada el impacto que se ha causado medido en términos de respuesta de los componentes de la sociedad.

Artículo 3.- El Premio será único e indivisible, por lo cual no se concederán menciones honoríficas ni segundos lugares. Consistirá en un icono, así como un reconocimiento público a la persona ganadora, de amplia divulgación en los medios de comunicación social y en la inscripción del nombre del galardonado en un sitio público.

Artículo 4.- Sólo podrán participar en el Premio los venezolanos por nacimiento o por naturalización así como los extranjeros radicados en el país con diez o más años de residencia.

Artículo 5.- El Premio se otorgará cada dos (2) años y la entrega del mismo se hará en fecha que determine el Jurado conjuntamente con la Junta Directiva de la SMFV.

DEL PROCESO DE LAS POSTULACIONES

Artículo 6.- Las postulaciones de candidatos al Premio se harán sólo a través de un grupo de Proponentes, consistente por todos miembros solventes de la SMFV con más de dos años de antigüedad, todos los miembros de la Junta Directiva, los ganadores del “Premio Sembrar el Futuro” y los integrantes del Consejo Asesor Nacional.

Artículo 7.- Los proponentes podrán postular un sólo candidato, que puede ser de su Institución o empresa o de otra Institución o empresa. El nombre del candidato debe ser manejado en secreto confidencial por cada proponente.

Artículo 8.- Los proponentes, a su vez, podrán ser propuestos como candidatos por otros proponentes.

Artículo 9.- A los efectos de facilitar su trabajo, los nombres de los candidatos propuestos no serán dados a conocer públicamente.

Artículo 10.- La información escrita que suministren los proponentes, deberá contener el curriculum vitae u hoja de vida del candidato y una exposición de las razones que lo harían merecedor del Premio, con todos los datos relevantes y recaudos que avalen la posible recepción del Premio, incluyendo hoja de vida, páginas WEB, referencia bibliográfica, etc..

Artículo 11.- La conducción del proceso estará a cargo de un Jurado y tendrá las siguientes responsabilidades:

a.- Dar a conocer, por distintos medios, la apertura del proceso con sus características, requisitos y demás condiciones contenidas en el presente Reglamento, con el fin de estimular la participación.

b.- Someter a consideración de la Junta Directiva de la SMFV los candidatos a integrar el Jurado en cada Edición.

DEL JURADO

Artículo 12.- La selección del Jurado se hará de conformidad con los más elevados criterios de excelencia de uso común en la práctica internacional relativa a la materia.

Artículo 13.- El Jurado estará integrado por un mínimo de cinco (5) miembros, que deberán ser personas destacadas en sus respectivos campos de especialidad y no podrán formar parte del mismo por más de 3 Premios continuos. Transcurridos 2 años podrán ser designados nuevamente.

Artículo 14.- El Jurado decidirá por convenimiento unánime y presentará en forma pública el Veredicto.

Artículo 15- Todas las deliberaciones del jurado, así como los nombres considerados para el premio, serán considerados materia estrictamente confidencial.

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 16.- El desempeño de los miembros del Jurado y de los proponentes no será remunerado.

Artículo 17.- La entrega del Premio se hará en acto especial, en fecha que será determinada por el Jurado conjuntamente con la Junta Directiva de la SMFV. Dicho acto será revestido del mayor realce y significación, así como de la necesaria publicidad y divulgación.

Artículo 18.- El Jurado podrá declarar desierto el Premio, cuando a su juicio las personas postuladas no cumplan con los requisitos establecidos en este Reglamento, o cuando no se presenten postulaciones.

Artículo 19.- La modificación parcial o total del presente Reglamento será atribución de la Junta Directiva de la SMFV.

Artículo 20.- La Junta Directiva de la SMFV, nombrará los integrantes del Jurado, tomando en cuenta las recomendaciones realizadas por el Jurado saliente y tomando en cuenta que los miembros del jurado no pueden permanecer en sus cargos por más de 3 Premios.